Olimerca.- Nuestro país vecino, Francia, tendrá una producción de aceite de oliva que rondará las 5.600 toneladas esta campaña 2018/19, una cifra más alta de lo previsto en las estimaciones iniciales realizadas por la Asociación Interprofesional del Aceite de Oliva, Afidol.

El país galo viene de una campaña, la 2017/18, de récord, con una producción de 6.432,8 toneladas, pero la producción media de los últimos cinco años se sitúa en 4.260 toneladas.

Según destacan desde Afidol, “los rendimientos de aceite han estado por debajo de la media, pero esta falta de aceite en la aceituna ha sido compensada por una gran producción de aceitunas". Asimismo, señalan que "dada la falta de sol, los aceites de oliva serán más suaves y menos herbáceos, los sabores de frutas (especialmente las frutas secas) deberían estar más desarrollados", dice Afidol.

Por regiones, para la Provenza-Alpes Côte-d'Azur se prevé una producción de 3.600 toneladas, incluidas 2.000 toneladas en Bouches-du-Rhône; Occitanie, 1,210 toneladas de las cuales 750 toneladas se dan en Gard; la región de Auvergne-Rhône-Alpes, 750 toneladas, incluidas 600 toneladas en el Drôme. Asimismo, en Córcega y los Alpes-Marítimos aún no han terminado su cosecha.

Desde Afidol indican que aproximadamente una cuarta parte de la producción se podrá clasificar con denominación de origen protegida. En cuanto a las aceitunas, se espera que la producción supere las 1.200 toneladas, la mitad de las cuales se produce en Drôme.