Participantes en la jornada de poda

Olimerca.- La interprofesional del aceite de oliva de Francia (AFIDOL) está haciendo una importante apuesta por la recuperación y renovación de sus amplias extensiones de olivares tradicionales y de montaña.

La última acción se ha enfocado en la formación de los profesionales del sector olivarero en los sistemas de poda que en la actualidad se aplican en los olivares de Jaén. En este curso de transmisión de conocimientos participó Manuel Barneo, ingeniero agrónomo experto en olivar, que durante unos días asesoró sobre la técnica de poda en el olivar tradicional y olivar de montaña.

La región del sur de Francia se encuentra en el límite climático para la producción de aceite de oliva. Con una producción de 50.000 tn de aceite de oliva, es sin embargo una región con mucho respeto por el olivar y donde sus aceites tienen un precio muy superior al que se fija en la provincia de Jaén.

Estos cursos son fruto del éxito del intercambio del año pasado con la DOP de Nyons las Baronnies.  Tras esta experiencia, Barneo considera muy interesante que se cree una red de olivar de montaña europeo y anima a la interprofesional del aceite de oliva español a apostar por los olivos de montaña y crear la red Olivares de Montaña Europeos, que de alguna manera defienda el olivar de montaña de toda la vida en pos de la sostenibilidad del mismo.