Almazara Molinio de Genil.

Olimerca.- La Asociación Española de Municipios del Olivo ha dado a conocer los ganadores de sus premios a la Mejor Almazara y al mejor Maestro de Molino 2021.

Así el primer Premio a la Mejor Almazara ha recaído en Molino del Genil, de Écija (Sevilla) cuyo aceite de oliva virgen extra se comercializa bajo la misma marca. En este caso, el jurado ha valorado tanto su “avanzado equipamiento” como “el eficiente manejo de la molturación”, con un parque de maquinaria moderno y perfectamente gestionado para procesar más de 100 millones de kilos de aceituna cada campaña, lo que la convierte en una de las mayores almazaras del mundo. Asimismo, se ha valorado la “exhaustiva clasificación”, previa a bodega, que se realiza antes del almacenamiento de los aceites salientes.

Por último, la valoración del aceite presentado, un potente Picual, ha sido definido por parte del jurado de cata con una “valoración extraordinaria”.

Por su parte, la Cooperativa Ciudad de Jaén ha obtenido un Accésit Especial. En este caso, el jurado ha valorado “la alta funcionalidad de unas instalaciones muy bien diseñadas, integradas en una zona industrial y de gran versatilidad”. También ha tenido en cuenta el esfuerzo de su equipo técnico para la obtención de la máxima calidad en esta cooperativa.

En cuanto al Premio al Mejor Maestro de Molino de España 2021 se ha concedido a Miguel Carrasco, de la almazara As Pontis, cuyo aceite se comercializa bajo la marca Vieiru, de Eljas (Cáceres), municipio de AEMO. En su caso el jurado ha valorado “el excepcional entusiasmo y pasión en su trabajo, así como el alto grado de conocimiento técnico, de este jefe de producción que ha hecho de la Oleicultura Extrema su filosofía”.