Olimerca.- En lo que supone un nuevo impulso a las Gastronómicas de Extremadura, en el marco de “Extremadura Gourmet”, el gobierno de la región ha licitado tres nuevos proyectos, uno de ellos relacionado con el aceite de oliva, con el objetivo de seguir apostando por el potencial de atracción turística que ofrece la gastronomía extremeña.

En este sentido, se pondrán en marcha dos nuevos proyectos: la Ruta del Aceite de Oliva y la Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura, así como una nueva fase de adhesión de la Ruta del Queso de Extremadura para la incorporación de nuevas empresas.

En el caso de la ruta del Aceite de Oliva, nace con la intención de aprovechar el potencial del oleoturismo en la región, dando respuesta a la demanda que ha trasladado la Asociación de Oleoturismo de Extremadura (AODE).

La intención es crear un club de producto en torno al aceite de oliva virgen extra que aglutine la oferta de servicios turísticos relacionados con éste y con la milenaria tradición en la región, documentada por la presencia en yacimientos arqueológicos de prensas de aceite.

Este proyecto se llevará a cabo en tres fases: una primera de estudio y diagnóstico de situación; una segunda de planificación y creación de producto turístico, y la tercera, que consistirá en un plan de adhesiones para las empresas.

En Extremadura existen dos variedades de aceite con Denominación de Origen Protegida, Aceite Monterrubio y Aceite Gata-Hurdes. Además, de otras de gran calidad, cada vez más conocidas y demandadas.