Las ayudas anuladas ascienden a 7,5 millones de euros.

Olimerca.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó el pasado 19 de septiembre de 2017 una convocatoria de ayudas por un importe de 7,5 millones de euros, destinados a establecer un servicio de asesoramiento a 5.000 explotaciones agrarias en la región.

Tras publicarse la convocatoria de licitación, presentarse las ofertas y cuando se estaba a punto de adjudicar los distintos Lotes de Asesoramiento, el 15 de enero de 2018, el secretario General de la Consejería de Medio Ambiente procedía a renunciar al procedimiento de licitación, según la Unión de Extremadura.

Esta asociación agraria, junto a otras empresas licitadoras recurrió esta decisión ante la Comisión Jurídica de Extremadura (Órgano creado para resolver los conflictos en materia de contratación), que emitió una Resolución el 5 de abril de 2018 por la que acordaba estimar el Recurso de la Unión de Extremadura y anular la Resolución del secretario general de la Consejería.

Sin embargo, según denuncia la Unión de Extremadura, el pasado 30 de agosto, la Consejería “nos vuelve a remitir una Resolución por la que anula el procedimiento de adjudicación de las ayudas al asesoramiento de las explotaciones a los 5.000 agricultores”.

Ante esta decisión, la Unión Extremadura ha interpuesto Contencioso Administrativo ante la Sala de lo Contencioso, “por entender que una vez aprobada la ayuda, la misma convocatoria no se puede suspender porque a la Administración no le guste como se está desarrollando las adjudicaciones”.

Tras la lectura de la Resolución del Secretario General se desprende que al mismo no le gusta el método de licitación, ya que al mismo habían acudido 14 empresas, parece ser que le gusta más el sistema de subvención, ya que entonces se adjudican los 7,5 millones de € a los mismos de siempre.