Olimerca.- Una nueva misión comercial online organizada por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha mostrado la oferta agroalimentaria andaluza en China, uno de los destinos de mayor expansión de los alimentos y bebidas andaluces en los últimos años. En este encuentro virtual, que se ha celebrado del 21 al 30 de junio, un total de 11 empresas andaluzas, entre ellas varias de aceite de oliva y aceituna de mesa, han establecidos contactos comerciales con importadores chinos.

El objetivo de esta misión ha sido ampliar la presencia de marcas andaluzas en el mercado chino, el mayor importador agrícola del mundo. En ella han participado entre otras empresas como Migasa, Ángel Camacho Alimentación, Manzanilla Olive, Palacio Oliaxi y Aceitex.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha subrayado que “debido a su alta calidad, diversidad y seguridad, los productos andaluces cuentan con un enorme potencial de crecimiento en China, uno de los mercados en los que más se ha expandido la industria de la alimentación de Andalucía en los últimos años”.

Así, ha indicado que, “en 2020, la comunidad exportó productos agroalimentarios por valor de 328 millones en 2020, el doble de lo que vendió en 2018”. “Una tendencia que continúa en 2021, pues en el primer cuatrimestre del año China es, tras Italia, el segundo mercado hacia el que más crecen las exportaciones agroalimentarias de Andalucía de los quince primeros, un 20,4%, hasta sumar 114 millones, su cifra récord histórico para este periodo”, ha señalado.

Extenda señala a China como un mercado clave en la estrategia internacional de las empresas agroalimentarias andaluzas, hacia el que se han programado varias acciones de promoción a lo largo del año, tanto en formato presencial como online “para responder a las oportunidades que surgen en el momento en el que se detectan, algo en lo que hemos avanzado mucho gracias a las nuevas herramientas de inteligencia de negocio y estrategias de enfoque de mercado que hemos activado”, destaca.