Europol inspecciones pesticidas

Olimerca.- Las autoridades policiales coordinadas por Europol acaba de cerrar la quinta edición de la operación Silver Axe, que ha supuesto la incautación del doble de la cantidad de productos ilegales en comparación con la operación del año pasado. La operación anual de aplicación de la ley, que se enfoca en la falsificación y el comercio ilícito de pesticidas, tuvo lugar entre el 13 de enero y el 25 de abril de este año y ha involucrado a 32 países.

Las autoridades policiales llevaron a cabo inspecciones en las fronteras terrestres y marítimas, los mercados interiores y las entregas de paquetes, verificando más de 3 000 toneladas de pesticidas. En total, se abrieron 260 investigaciones, dos personas fueron arrestadas y se incautaron 1 346 toneladas de pesticidas ilegales.

La Operación Silver Axe V llevó a la incautación de 1 346 toneladas de pesticidas ilegales. Esta cantidad podría ser suficiente para rociar 207 000 km2, superficie similar a todas las tierras de cultivo en Alemania, que representan casi la mitad del país, casi el 75% de las tierras de cultivo en Francia.

Un estudio europeo estima que entre el 10% y el 14% del mercado de pesticidas de la UE se ve afectado por este comercio ilegal y los delincuentes obtienen hasta 70€ por cada kilogramo de pesticidas ilegales traficados.

Los pesticidas son uno de los productos más regulados en el mundo: se dirigen a organismos nocivos en las plantas pero son seguros para los humanos y el medio ambiente. Sin embargo, los pesticidas ilegales podrían suponer un riesgo para la salud humana y el medio ambiente.

El abuso en el comercio de pesticidas ilegales varía desde el tráfico de productos falsificados o mal etiquetados hasta la importación irregular de sustancias prohibidas como el clorpirifos.