Los suecos son los que más concienciados están con la dieta mediterránea.

Olimerca.- Los países mediterráneos tenemos a nuestro alcance productos saludables como el aceite de oliva, frutas, verduras, carnes y pescados que conforman una de las dietas más saludables que existen, como es la Dieta Mediterránea. Sin embargo, es en los países del Mediterráneo donde están los niños con mayores problemas de peso de Europa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños y jóvenes españoles, italianos y chipriotas son los que poseen las mayores tasas de obesidad, superando el 40%. Por ello, la propia OMS alerta de que esta dieta podría estar en peligro, según publica The Guardian y otros periódicos franceses como L´express, que pone de manifiesto que son los suecos, que a pesar de estar alejados del Mediterráneo, son los que más consumen este tipo de dieta.

Los niños y jóvenes de los países mediterráneos están reemplazando la dieta tradicional basada en frutas, verduras, pescados y aceite de oliva por comidas ultra procesadas, dulces y bebidas azucaradas. A ello se une la inactividad física, uno de los mayores problemas del sur de Europa, según Joao Breda, jefe de la Oficina Europea de Prevención y Control de la OMS.

Según publica el diario francés L´express, Breda ha asegurado durante su intervención en el Congreso Europeo de Obesidad en Viena que "la Dieta Mediterránea para los niños de estos países ha desaparecido y por ello debemos trabajar en su recuperación".

En Europa, Francia, Noruega, Irlanda, Letonia y Dinamarca son los países con las tasas más bajas de obesidad infantil, que van del 5% al 9%.