Investigadores del proyecto.

Olimerca.- La Xylella fastidiosa se ha convertido en una de las principales preocupaciones del sector oleícola, y como tal, desde la Interprofesional del Aceite de Oliva de España, han decidido trabajar en un proyecto de investigación sobre la erradicación, contención y control de esta bacteria.

Desde que se diagnosticaron los primeros casos, el sector trasladó la preocupación a la Comisión Europea para la puesta en marcha de proyectos internacionales en los focos iniciales de la enfermedad. Por su parte la Organización Interprofesional mantuvo frecuentes contactos con instituciones y grupos de investigación para tratar de dar una respuesta multidisciplinar y colaborativa al reto sanitario que se plantea.

No obstante, fue el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) el que facilitó el diálogo de todos los grupos de investigación en España vinculados a esta materia para financiar un proyecto de investigación coordinado, con seis líneas de trabajo, con la participan de centros de referencia de todo el país.

Por su parte, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha cerrado un contrato de Investigación y Desarrollo que permite apoyar el trabajo en esas líneas, que tratan de dar una respuesta de amplio espectro a un problema que no tiene una solución sencilla, tal y como explica Antonio Vicent, investigador del centro de Protección Vegetal del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), “no hay prácticamente ninguna enfermedad que se cure con una bala mágica. Lo que hay es una integración de medidas, es lo que se llama la gestión integrada de enfermedades. Los diferentes objetivos del proyecto van a abordar todas las patas de esa estrategia integrada”.

Líneas de trabajo
1. Desarrollo de análisis de riesgos regionalizados y guías para optimizar los programas de erradicación de Xylella fastidiosa y control de sus vectores potenciales en olivo en España, bajo la coordinación del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y Antonio Vicent, investigador del centro.

2. Diagnóstico, estructura genética y gama de huéspedes de las poblaciones de Xylella fastidiosa presentes en los focos epidémicos de España en zonas con cultivo preferente de olivar, línea coordinada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Blanca Landa, investigadora en el Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba del CSIC.

3. Patogenicidad de aislados tipo de Xylella fastidiosa presentes en España sobre las principales variedades de olivo españolas, bajo la coordinación de la Universidad de Girona, que tiene al frente a Emilio Montesinos, catedrático de Patología Vegetal, que trata de conocer mejor qué efectos tiene la infección en el olivar.

4. Caracterizar el proceso de infección y la respuesta genotipo/fenotipo de las principales variedades de olivo y acebuche presentado respuesta diferencial a Xylella fastidiosa en infecciones naturales de campo, línea liderada por la Universidad de las Islas Baleares, y Diego Olmo, responsable del Laboratorio de Sanidad Vegetal de las Islas Baleares

5. Biología y ecología de vectores potenciales de Xylella fastidiosa y su papel en la epidemiología y el control de la enfermedad en olivo. La coordinación del proyecto corresponde al Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) y a Jordi Sabaté, investigador Programa de Protección Vegetal Sostenible del IRTA de Cabrils que va a trabajar fundamentalmente en el control del insecto que transmite la enfermedad entre las plantas cuando se alimenta de su sabia.

6. Bases científicas para las acciones de transferencia y comunicación sobre las enfermedades causadas por Xylella fastidiosa en olivo, bajo la coordinación del Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía (IFAPA), que asume la responsabilidad de coordinar y vehicular toda la información del proyecto con otros grupos de investigación internacionales, así como con el sector de los aceites de oliva.

El apoyo de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español se integra en sus líneas de I+D+i, a las que la Organización destina de media el 11% de su presupuesto.