Olimerca.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) reclama un reforzamiento de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) para garantizar la seguridad alimentaria de los 500 millones de ciudadanos europeos. Así se ha pedido tanto al Ministro de Agricultura, Luis Planas, como al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la Cumbre europea que hoy se ha iniciado en Bruselas para negociar los fondos de recuperación y el Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE (2021-2027).

COAG ha transmitido al ministro Planas que esta organización es “totalmente favorable” al reforzamiento del próximo MFP para hacer frente, desde una perspectiva europea y común, a la situación excepcional creada por el Covid-19. En el caso de la política agraria, queda demostrado que Europa no puede permitirse una dependencia alimentaria de terceros países y que el enfoque político debe girar en torno a los conceptos de seguridad y soberanía alimentaria, compromiso de lucha contra el cambio climático y vertebración del medio rural.

La agricultura española se juega más de 45.000 millones de euros para los próximos siete años 

Sobre la mesa, la propuesta de la Comisión Europea y la última presentada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel,  en la que plantean un recorte de los fondos agrarios en torno al 9%. Esta cifra supondría una pérdida anual de 585 millones de euros para el sector agrario español.

“Por tanto, la rúbrica destinada a la agricultura (PAC, desarrollo rural, etc.) debe reforzarse dentro del próximo Marco Financiero, porque necesitamos un presupuesto suficiente para que nuestro sector siga siendo funcional en el futuro y responder a los objetivos y retos de sostenibilidad que exige la sociedad del siglo XXI. La grave situación de crisis que estalló en movilizaciones de nuestro sector a finales de 2019 y principios de 2020 no ha desaparecido, sino que ha quedado en paréntesis mientras entre todos hacemos frente a la emergencia sanitaria”, ha recordado el secretario general de COAG, Miguel Blanco.