Mesa inaugural de la jornada.

Olimerca.- La campaña olivarera viene marcada por un notable retraso y una importante reducción del rendimiento graso de la aceituna, que de media es inferior en un 2% al que se obtuvo en la pasada campaña. Una circunstancia que podría llevar a revisar los aforos iniciales a la baja. Así se ha expuesto en la XXVI Jornada de Olivar que Asaja-Sevilla, celebrada el martes, 18 de diciembre, en La Puebla de Cazalla.  En el encuentro se analizaron, entre otros, asuntos, la marcha de la campaña olivarera, la situación de los mercados internacionales de aceite de oliva y las negociaciones sobre la reforma de la PAC.

El jefe del Servicio de Estudios de la Consejería de Agricultura, Juan Bascón, señaló que las previsiones de producción, pese a ser superior en casi un 27% a la de la pasada campaña, resultará insuficiente para compensar la caída de producción que experimentarán el resto de países productores.

Este dato fue puesto también de manifiesto por el director adjunto del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jaime Lillo, quien destacó que en la campaña 2018/19 la producción mundial de aceite de oliva se situará en 3.131.000 toneladas, un 5,5% menos que la pasada campaña, como consecuencia de la drástica caída de la producción en Italia, Grecia, Túnez, Turquía y Portugal, entre otros.

Cambio en las tendencias de consumo
Tanto Jaime Lillo como el secretario general de Agricultura, Rafael Peral, apuntaron al cambio en las tendencias de consumo que se vienen produciendo a nivel mundial. En los últimos años el consumo crece en los nuevos países consumidores, mientras que se estanca o decrece en los países consumidores tradicionales, y todo indica que esta será la tendencia en los próximos años, por lo que el responsable del COI incidió en “la necesidad de hacer las cosas muy bien para que estos nuevos productores mantengan la confianza en el aceite de oliva de España, país que copa el 37% de todas las exportaciones mundiales, seguido de Italia, que copa el 26% y de Túnez (12%), Turquía (6%) y Portugal (5%)”.

PAC post 2020
El jefe de los Servicios Técnicos de ASAJA-Sevilla, Antonio Caro, realizó una descripción de las medidas propuestas por la Comisión Europea de cara a la próxima reforma de la PAC post 2020 y destacó la incertidumbre actual sobre la fecha de entrada en vigor de la nueva PAC que, con toda probabilidad, se verá retrasada, especialmente, por la dificultad de llegar a un acuerdo plenario del Parlamento Europeo antes de las próximas elecciones europeas y por el retraso en la adopción del nuevo marco financiero para la UE.

En este sentido, Caro hizo hincapié en que el retraso de la entrada en vigor hasta 2022 o 2023 conllevaría el mantener hasta entonces las normas actuales, si bien, con el presupuesto nuevo que se adopte en el marco de las negociaciones presupuestarias del nuevo marco financiero para el periodo 2021 / 2027.