Nuevo AOVE de la campaña

Olimerca.- El mercado del aceite de oliva italiano podría dejar de ser este año uno de nuestros principales clientes. Al hecho de que en esta campaña su producción ha sido buena, del orden de las 300.000 toneladas, se unen las mayores compras de aceite en Túnez, a tenor de los bajos precios que se están fijando, tanto para el lampante como para la categoría virgen extra, lo que está provocando que los importadores italianos estén reduciendo sus compras en España.

Recordar que importadores europeos pueden adquirir este año aceite de oliva de Túnez sin aranceles (57.000 toneladas) principalmente lampante; además de otro montante de aceite de oliva virgen extra en régimen de Tráfico de Perfeccionamiento Activo.

Operadores consultados por Olimerca indican que este año se podrían dejar de exportar al país vecino del orden de las 60/70.000 toneladas, lo que sin duda puede hacer mucho daño a aquellos productores españoles que tenían focalizado sus exportaciones a granel hacia Italia.

La otra cara de la moneda que se vive en Italia es que los precios en origen para la categoría virgen extra se están situando ya en los 2,80€/ton, un euro por debajo de las cotizaciones que habitualmente se mueven en este país.

Pero es que, además, también en Italia, ya se sufre en el lineal la caída de precios de las principales marcas de aceite de oliva virgen extra, donde se pueden ver ya ofertas a 3,59€ la botella. Una auténtica debacle en un mercado donde el aceite de oliva siempre ha contado con un importante valor añadido.