Olimerca.- El Plan de Desarrollo Rural español contará con al menos 10.000 millones de euros entre 2021 y 2027, procedentes de fondos de la Unión Europea, Gobierno y autonomías, según ha destacado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Uno de los objetivos de dicho plan es promover actividades complementarias a la agricultura, para lo que nuestro país contará con 8.500 millones de euros de ayudas de la UE, entre las partidas de la Política Agrícola Común (PAC) y el fondo de recuperación post pandemia, en el período 2021-2027.

Sumando las aportaciones del Gobierno de España, el presupuesto ascenderá a 9.500 millones y “con las contribuciones de las comunidades autónomas” superará los 10.000 millones, ha precisado el ministro.

En las políticas de desarrollo rural, cofinanciadas por la UE y Estados miembros, hay programas costeados por el Gobierno y las autonomías; también participa el sector privado, en iniciativas como las Leader.

Según datos del Fondo Español de Garantía Agraria sobre dotaciones al desarrollo rural entre 2014-2020, la asignación para España distribuida entre las autonomías se situó en 8.297 millones.

Según el Ministerio de Agricultura, que entre 2014 y 2020 los programas de desarrollo rural dispusieron de 12.800 millones, y en el período transitorio de 2021 y 2022 “van a tener apoyos de la PAC y del fondo de recuperación”.

A todo ello, hay que añadir 1.051 millones adicionales que va a destinar el plan de recuperación al sector primario para el impulso de una agricultura generadora de valor añadido y de empleo. A través de este Plan, se va a facilitar, entre otras cosas, la modernización de las explotaciones, de los sistemas de regadío, la bioseguridad de las granjas, la digitalización y la agricultura de precisión.