Olimerca.- El permiso para el almacenamiento temporal del aceite de oliva podría estar más cerca. Esta misma semana representantes del Ministerio de Agricultura y de la CE mantendrán contactos para agilizar una respuesta a la petición de las cooperativas agroalimentarias ante la Comisión Europea para que se permita el almacenamiento temporal de aceite en sus instalaciones y de forma voluntaria.

El próximo 15 de julio, el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, tratará de acelerar las gestiones ante la CE para favorecer a autorregulación de la oferta en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura.

Así lo ha comunicado ayer, 8 de julio, en el Consejo Consultivo de Política Agrícola, en el que ha analizado, junto a los consejeros de las comunidades autónomas, los asuntos que se tratarán en el dicho  Consejo.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ya ha analizado con el sector las posibilidades de autorregulación que ofrece la Organización Común de Mercados de Productos Agrícolas. 

A este respecto, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha reclamado al Ministerio de Agricultura que interceda ante la Unión Europea en su apoyo a estos productores solicitando la actualización de los umbrales de referencia para la activación del almacenamiento privado de este producto contemplados en la Organización Común de Mercados (OCM).

Durante su intervención por videoconferencia en el Consejo Consultivo de Política Agrícola, Crespo ha reivindicado que todas las administraciones ejerzan sus competencias en este ámbito como está haciendo el Gobierno andaluz, y ha demandado al Ejecutivo central que solicite la modificación de estas referencias en la nueva OCM, ya que “hace 20 años que no se han actualizado y por tanto, en estos momentos, para hacer almacenamiento privado tiene que ser un precio muy bajo”.

PAC y acuerdo UE-Mercosur

Por lo que respecta a la PAC, el Consejo de Ministros abordará nuevamente los aspectos medioambientales de la propuesta de Reforma. A este respecto, el ministro ha recordado el apoyo de España para que la PAC eleve su ambición climática y medioambiental, manteniendo la viabilidad de la actividad agraria, a través de medidas sencillas de aplicar.

Además, Planas informará al Consejo de Ministros de la UE de la preocupante situación en la que se encuentran importantes zonas del país debido a la sequía. Los cultivos herbáceos de secanos y los pastos para la ganadería extensiva son, hasta la fecha, los sectores más afectados. El ministro ha destacado que ya se ha conformado un paquete con las primeras respuestas para ayudar a los productores. En este sentido, ha remarcado que adoptará cuantas medidas sean necesarias en función de cómo evolucione la situación.

Respecto al acuerdo UE-Mercosur, el ministro ha señalado que se trata de un pacto moderno, equilibrado y ambicioso, que generará oportunidades para ambas partes, incluidos los agricultores y ganaderos españoles. Supone un nuevo impulso para las exportaciones españolas, con la apertura de mercados importantes que, hasta ahora, contaban con aranceles muy altos en productos agroalimentarios, ha destacado.