Olimerca.- Tras finalizar el mes de agosto las condiciones climatológicas se mantienen con altas temperatura (incluso las nocturnas) y baja humedad en el ambiente, lo que está provocando una escasa actividad de la mosca del olivo (Bactrocera oleae), sobre los olivares andaluces, tal y como informa la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF).

Destaca también que tras los análisis realizados han observado un ligero aumento de frutos afectados en la mayoría de las provincias, siendo más significativa su incidencia en las provincias de Cádiz, Huelva y Córdoba, en donde se registra un valor medio provincial de 1’50, 1’30 y 0’70% de picada total, respectivamente.

De las observaciones realizadas en frutos, desde la RAIF destacan que se ven las primeras aceitunas con orificios de salida en algunas áreas de la zona biológica de Campiña (Sevilla), lo que comporta que en próximas fechas se producirá la salida de adultos que darán lugar a las primeras puestas de la segunda generación de este insecto.

A partir de la segunda quincena de agosto, se han realizado controles fitosanitarios tanto aéreos como terrestres para el control de la Mosca del olivo en algunas áreas de las provincias de Cádiz y Sevilla.

En general, la actividad de la mosca del olivo actualmente, muestra unos niveles muy bajos y de forma localizada, principalmente en parcelas puntuales de variedades de aceituna de mesa más susceptibles o en zonas de sierra, que presentan temperaturas más frescas.

Desde la RAIF se aconseja vigilar el cultivo, observando la evolución de éste insecto, tanto cuantificando las poblaciones de adultos en trampas, como la incidencia de éstos sobre las aceitunas, mediante la realización de muestreos de frutos.