Olimerca.- “Resulta decepcionante adquirir una botella de AOVE y comprobar que éste no presenta un aroma a fruta (madura o verde) y ausencia de defectos”. Esta reflexión junto con la necesidad del consumidor de pagar exactamente por lo que compra es lo que ha llevado a Francisco Alcántara, gerente de Aceites Mondrón-Cooperativa San José Artesano, a diseñar un tapón inteligente, capaz de mostrar si un aceite de oliva virgen extra está deteriorado antes de abrir la botella. Esta idea ha ganado el 10º Concurso de Ideas de Negocio del Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba.

Según explica Alcántara, en declaraciones a Olimerca, su idea se basa en “un tapón que presenta una lámina reactiva que en presencia de moléculas, que se producen o aumentan su concentración en el espacio de cabeza de la botella de un aceite deteriorado, se produce una reacción que se "monitoriza" por el cambio de color que experimenta dicha lámina. Cuando se produce un viraje en el color de la lámina reactiva el aceite presenta defectos sensoriales y por definición ya no se trata de un AOVE”.

“El consumidor, observando el color del tapón podrá evaluar si el aceite mantiene las características sensoriales del AOVE inicialmente envasado”

Tras ganar el concurso de Ideas de Negocio de la Universidad cordobesa, el siguiente paso, según Alcántara, sería que “algún grupo de investigación de la propia UCO o el Ifapa se interesara por mi idea de negocio y de forma conjunta colaborásemos”.

En cuanto a su coste, a pesar de que aún no están en fase de comercialización, su responsable afirma que “sería razonable que no supusiera más del 15% del precio de la botella en el lineal”.