Chorro de aceite

Olimerca.- Con los datos conocidos esta semana en relación a la producción , las salidas y las existencias de aceite de oliva en enero, los interrogantes que pesaban sobre el conjunto del sector han tenido su respuesta. Cada día se consolida que la producción llegará a los 1,7 millones de toneladas y que las salidas totales rondarán los 1,5 millones de toneladas; a lo que se une que los industriales envasadores almacenaban a finales de enero en torno a las 220.000 toneladas. Todos estos factores se han traducido en que durante la segunda semana del mes de febrero el volumen de operaciones haya sido muy escaso, con precios en la misma línea que la semana anterior.

Aunque también es cierto que un gran grupo industrial andaluz ha podido cerrar operaciones de compra de aceite lampante a 2,10€ y 2,15€/kg, tanto en el sector cooperativo como almazarero.

Los operadores italianos también han estado picoteando esta semana, pero curiosamente han adoptado la misma estrategia que los envasadores nacionales: preguntar por calidades y presionar a negociar a la baja los precios, para retirarse y esperar hasta que cedan las almazaras y cooperativas en sus pretensiones. Lo que si está claro es que Italia este año tiene que adquirir en el exterior más de 500.000 toneladas y busca mejorar su cuenta de resultados comprando barato para vender caro.

Para más información. PINCHE AQUÍ