Olimerca.- Empresas andaluzas como Castillo de Canena, Almazara Adamuz, Manzanilla Olive y Hacienda de Colchado, entre otras, han participado en un encuentro agroalimentario online, celebrado del 14 al 18 de septiembre, que ha contado con la participación de decenas de importadores de Estados Unidos.

La misión digital ha tenido como objetivo dar a conocer la oferta comercial alimentaria andaluza entre una selección de operadores norteamericanos, siendo estos principalmente importadores, distribuidores y mayoristas de Illinois, Michigan, Wisconsin y Florida. Además, esta acción internacional ha contado con la colaboración de las Oficinas de la Red Exterior de la empresa pública en Miami y Nueva York.

Este foro de referencia de Extenda, que se lleva a cabo cada año en territorio norteamericano, se ha desarrollado en esta ocasión de modo virtual debido a las restricciones impuestas por el Covid-19.

En los primeros siete meses del año 2020, las exportaciones agroalimentarias y de bebidas de Andalucía a Estados Unidos se mantienen, registrando 434 millones de euros, en un periodo en el que la comunidad ha vuelto a conseguir un nuevo récord histórico en la balanza comercial, con 391 millones en positivo. De este modo, Andalucía ostenta el liderazgo nacional de las ventas al mercado norteamericano, con el 38% del total.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha querido resaltar que “durante la realización del encuentro, las empresas participantes han tenido la oportunidad de realizar hasta 120 encuentros bilaterales para presentar la calidad de sus productos, con la finalidad de crear futuras oportunidades de negocios, asesorados por el equipo de profesionales de Extenda. En este caso, como medida preventiva frente al Covid-19, los contactos que antes se hacían de manera presencial han sido reemplazados por contactos virtuales”.