Microscopio Enac

Olimerca.- La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha sido designada por el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales como órgano de evaluación y certificación de las Buenas Prácticas de Laboratorio(BPL) en ensayos no clínicos de seguridad sanitaria y medioambiental de aditivos, aromas y enzimas alimentarios, nuevos alimentos y coadyuvantes tecnológicos.

Estos estudios de Buenas Prácticas de Laboratorio son esenciales para que las autoridades competentes puedan registrar y dar entrada en el mercado a nuevos productos que se van a utilizar en la cadena alimentaria.
Los principios de BPL fueron aprobados por la OCDE y posteriormente adoptados por la Unión Europea, mediante directivas europeas, con el objetivo de garantizar la calidad y validez de los datos obtenidos en los estudios realizados para el registro de nuevas sustancias. Hasta ahora, en España, no se había designado el órgano de evaluación de los estudios de BPL para aditivos, aromas y enzimas alimentarios, nuevos alimentos y coadyuvantes tecnológicos.

Con esta designación, las autoridades nacionales competentes en la regulación de estos productos, dan cumplimiento a la legislación europea y depositan la confianza en ENAC para que evalué y certifique a las entidades y laboratorios que llevan a cabo los estudios necesarios para obtener los datos e información relativa a la peligrosidad para las personas, para los animales y para el medioambiente de estos productos.

En España el comercio nacional de aditivos y complementos para la industria de la alimentación alcanzó un valor de 500 millones de euros en 2017, existiendo actualmente alrededor de 150 empresas que operan en nuestro país. Por tanto, esta designación de ENAC para la certificación de BPL, facilita a los fabricantes y laboratorios españoles que realizan ensayos para la autorización de este tipo de productos, acceder a una certificación imprescindible para la comercialización de nuevos productos.

Además las empresas se beneficiarán de que los datos generados por las entidades certificadas BPL por ENAC serán aceptados por cualquier país firmante del acuerdo de “Aceptación Mutua de Datos” de la OCDE, eliminándose las barreras al comercio.