Olimerca.- Alrededor de 50 entidades, entre pymes y grupos de investigación se han dado cita en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para poner en marcha el Hub de Innovación Digital Andaluz ICT-Biochain.

Con un presupuesto cercano a un millón de euros y un plazo de ejecución de dos años, proporcionará a las pymes acceso a conocimiento experto y tecnologías para promover la integración de soluciones relativas a Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), Internet of Things (IoT) e Industria 4.0 a las cadenas de suministro de la biomasa. De esta forma se contribuirá a un suministro sostenible a precios competitivos y, por lo tanto, al desarrollo de la Bioeconomía andaluza.

Este Hub es una iniciativa del proyecto europeo ICT-Biochain, liderado por la Consejería de Agricultura y del que CTA forma parte como socio, y que está financiado por la Bio-Based Industries Joint Undertaking (BBI JU) en el marco del programa Horizonte 2020 para impulsar la digitalización de las cadenas de suministro de la biomasa.

El proyecto convertirá a Andalucía y al sudeste de Irlanda en regiones piloto para desarrollar Digital Innovation Hubs o centros de innovación digital, con el objetivo de impulsar el despliegue de la Bioeconomía en la Unión Europea. ICT-Biochain aglutina a un total de ocho socios de cinco países europeos (España, Irlanda, Finlandia, Alemania y Reino Unido).

En la jornada participaron Cristina de Toro, directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria; Elías Atienza, director general de CTA; y Luis Picón Bolaños, director de Relaciones con Organizaciones y Empresas de la CEA. Además, el encuentro ha contado también con la colaboración del Centro de Innovación en Biotecnología Industrial (IBloiC, por sus siglas en inglés) de Escocia.

El Hub ICT-Biochain se apoyará en dos pilares estratégicos de cooperación público-privada en los que ya están trabajando desde la Junta, el Cluster Andaluz de Bioeconomía y el Digital Innovation Hub Andalucía Agrotech, cuyo objetivo es acompañar y acelerar el proceso de transformación digital del sector agroalimentario y su cadena de valor.

Por parte de Corporación Tecnológica de Andalucía, su director general, Elías Atienza, ha explicado que “la participación de CTA en este proyecto es una muestra de nuestro firme compromiso por la Bioeconomía Circular, por la que llevamos a apostando varios años”.