Ana María García, ganadora del premio.

Olimerca.- Un trabajo sobre el “Efecto de las fuentes de fósforo y de la inoculación con diferentes microorganismos sobre la absorción de hierro y fósforo por las plantas”, presentado por Ana María García en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla, bajo la dirección del Dr. Antonio Delgado García, se ha alzado con el XX Premio Fertiberia a la Mejor Tesis Doctoral en Temas Agrícolas, que Fertiberia y la Fundación Juan-Miguel Villar Mir convocan en colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias.

En esta Tesis se evalúa el efecto de la inoculación con microorganismos rizosféricos sobre la nutrición férrica con fuentes de fósforo poco asimilables por las plantas, así como los beneficios, como el biocontrol de enfermedades.

Asimismo, se ha otorgado un Accésit a la Tesis Doctoral: “Unravelling the molecular and physiological components that contribute to iron deficiency chlorosis”, realizada por Carla Sofía Sancho dos Santos en la Universidad Católica Portuguesa de Oporto, y dirigida por los doctores Marta W. Vasconcelos, António O.S.S. Rangel y Susana M.P. Carvalho.

Tras veinte convocatorias, este Premio está reconocido como uno de los más prestigiosos de Europa y el mejor dotado económicamente en cuanto a investigación agraria se refiere. Este año han sido un total de veintiuna las tesis evaluadas, procedentes de investigadores que han obtenido el doctorado en universidades tanto portuguesas como españolas.

El Jurado, presidido un año más por la Decana del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, Dª. María Cruz Díaz, ha estado compuesto por D. Javier Goñi, Presidente de Fertiberia; por los profesores D. Jesús Ciria, D. Luis Márquez y Dª. María Dolores Curt; así como por Dª. Pilar García-Serrano y D. Javier Brañas, en representación de Fertiberia.