Olimerca.- La presencia de aceite de oliva virgen extra en los lineales de los supermercados ha ido cobrando importancia en los últimos años, llegando a multiplicarse por dos en la última década, en la que ha pasado de ocupar el 13,3% al 26,6%. Del mismo modo, también se ha visto incrementada la presencia de aceites de oliva con Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica Protegida, pasando del 10,6% a 12,9%. Así lo refleja un estudio llevado a cabo por Ismea, Instituto italiano del Mercado Agroalimentario en el que analiza la evolución del sector y el consumidor en los últimos diez años.

Sin embargo, el consumidor encuentra más dificultades a la hora de identificar los diferentes tipos de aceites de oliva y su tiempo frente al lineal también se ha incrementado. Ahora el 59% de los consumidores pasan entre 2 y 5 minutos eligiendo un aceite de oliva, mientras que en 2008 era del 33,8%. En este sentido, el presidente de Unaprol, Consorcio del Aceite de Oliva Italiano, David Granieri, señala que esto se debe al uso creciente del AOVE como producto reclamo y a la falta de transparencia en la etiqueta.

De este modo, aboga por mejorar la comunicación y la información sobre el producto al consumidor, según publica Teatro Naturale. Por su parte, el presidente de Unaprol, Consorcio del Aceite de Oliva Italiano, David Granieri, destaca lo positivo de estos datos, pero reconoce que todavía queda mucho trabajo por hacer debido al “bajo perfil cultural y escaso consumo” por parte del consumidor. Asimismo, señala que el camino hacia la calidad y el carácter distintivo es la única forma de ser competitivo y exitoso en los mercados internacionales.