Muelle de un puerto

Olimerca.- ES Andalucía ha elaborado un informe sobre las exportaciones e importaciones de aceite de oliva a nivel nacional y regional. Entre las conclusiones que se pueden extraer de dicho análisis, destaca un dato: el volumen de las exportaciones nacionales registradas desde octubre de 2018 a enero de 2019 fue un 11% más que en el mismo periodo del año anterior, y un 2,4% más que la media de los cinco últimos periodos.

Respecto al comportamiento del mercado andaluz, el 73,8% de este aceite de oliva se exportó desde esta comunidad, alcanzando más de 164.000 toneladas de aceite, un 11,5% más que en el mismo periodo del año anterior.
Un dato que sobre el papel es muy positivo, pero que se ve apagado si tenemos en cuenta que el valor de las exportaciones andaluzas fue de algo más de 630 M€, un 7,1% menos que en el año anterior.

El principal destino exportador sigue siendo Italia seguido de Estados Unidos. Uno de cada tres litros de aceite de oliva andaluz es exportado a Italia.

La dependencia del mercado italiano es clara en el caso de la provincia de Jaén, la principal productora: tres de cada cuatro litros de aceite de oliva jienense es exportado a Italia.

Por lo que respecta a las importaciones, a Andalucía llegaron más de 32.300 toneladas, por un valor de 87,7 M€. Es decir, de octubre de 2018 a enero de 2019, se importó a nuestra región un 6,8% más de aceite del exterior, por un valor de un 10,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.