Olimerca.- La UE debería desarrollar mejores indicadores de riesgo del uso de productos fitosanitarios y hacer que el pago de los subsidios agrícolas esté condicionado al manejo integral de plagas. Así lo refleja un informe publicado por el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE), tras realizar una auditoría para evaluar si UE ha trabajado correctamente en la reducción del riesgo relacionado con el uso de pesticidas.

Los auditores entrevistaron, entre otros, al personal de la dirección general de la Comisión Europea responsable de la política (agricultura y desarrollo rural, salud y seguridad alimentaria y medio ambiente) y visitaron tres estados miembros: Francia, Lituania y los Países Bajos.

Tras la evaluación, en general, los resultados fueron "decepcionantes", según publica Brussels Times, puesto que las medidas adoptadas por la Comisión y los Estados miembros se retrasaron y fueron limitadas.

El examen revela que varios estados miembros de la UE tardaron en transponer por completo la directiva de 2009 sobre el uso sostenible de pesticidas; la Comisión inició procedimientos de infracción contra Bulgaria y Luxemburgo en 2012, pero no verificó la integridad o corrección de la transposición de la directiva por parte de otros Estados miembros. Además, tardó en informar al Parlamento Europeo sobre la implementación de la directiva.

El primer informe al parlamento debía haberse presentado en noviembre de 2014, pero se entregó en octubre de 2017, revela el informe, y aunque la Comisión ha tomado más medidas desde entonces, todavía no puede monitorear con precisión los efectos o riesgos derivados del uso de pesticidas.

En junio de 2019, 10 años después de la adopción de la directiva, la Comisión comenzó a usar indicadores de riesgo armonizados para estimar el uso general de pesticidas en los estados miembros. Según la Comisión, el uso se ha reducido en un 20%, pero se ha cuestionado la racionalidad científica para la ponderación en los cálculos.

En cuanto al uso de pesticidas, hay 487 sustancias activas aprobadas para su uso en productos fitosanitarios, pero solo 16 (3%) aprobadas como de bajo riesgo.

Manejo integrado de plagas
Este informe también trata la implementación del manejo integrado de plagas (MIP), obligatoria desde 2014 para los agricultores, según la cual, solo se pueden usar pesticidas si la prevención y otros métodos fallan o no son efectivos, de acuerdo con una serie de principios generales. Sin embargo, no existen criterios claros para ayudar a garantizar el cumplimiento y evaluarlo, según el informe de la auditoría.