Olimerca.- La Ley que permite el uso de drones en nuestro país ha abierto un importante abanico de posibilidades a sectores como la agricultura. Ésta, que entró en vigor el pasado 30 de diciembre, ofrece una gran cantidad de servicios pero es necesario tener conocimiento del nuevo marco regulatorio.

Algunos de los cambios más significativos en el ámbito profesional son la posibilidad de volar sobre edificios y personas y volar de noche, siempre con la autorización correspondiente. También con autorización, los profesionales pueden ahora volar a menor distancia de la que marca la ley en las proximidades de aeropuertos y aeródromos, así como en espacio aéreo controlado. El radio de visión máximo de 500 metros puede ahora ser ampliado y se permiten los vuelos dentro del alcance visual aumentado (EVLOS).

Pero para poder hacer un uso profesional del dron, es imprescindible estar habilitado en AESA, tener un seguro de responsabilidad civil específico para aeronaves, y obtener la licencia oficial de piloto de RPA’s con el certificado médico en vigor. Igual de importante es conocer bien y respetar en todo momento la normativa vigente, dado que el dron es una aeronave cuyo uso irresponsable puede costar vidas y acarrear multas que pueden alcanzar los 4,5 millones de dependiendo de la gravedad.