Olimerca.- El United States Departament of Agriculture (USDA) acaba de publicar su último informe acerca de las previsiones sobre el comportamiento del mercado del aceite de oliva a nivel mundial, y el balance recoge un alto grado de optimismo.

En el ámbito de la producción este organismo americano considera que la producción de aceite de oliva en la próxima campaña 2020/21 seguirá siendo baja en el entorno de la Unión Euopea, lo que supondrá que este sector encadenará tres campañas de disminución de cosechas. Un dato que se compensará, en parte, por las continuas inversiones que se están llevando a cabo en este cultivo en países del norte de África y Oriente Medio, ayudados por las políticas gubernamentales dirigidas a aumentar las exportaciones, que son las que sirven de motor de desarrollo.

En el ámbito del consumo, desde el USDA estiman que la tendencia es claramente al alza, apoyada preferentemente por un aumento de consumidores que apuestan por el uso de aceite de oliva en la cocina. Aunque, este incremento no será suficiente para aliviar los stocks de enlace entre campañas al 30 de septiembre.

De cara a los próximos años, se vislumbra una mayor cultura de los consumidores sobre los beneficios del consumo de aceite de oliva, lo que incentivará aún más el aumento de la demanda de este alimento.

En relación al futuro comportamiento de los precios del aceite de oliva desde el USDA se pronostica una recuperación a partir de la próxima campaña, en base al aumento de la demanda y las menores producciones de otros países.

Import-Export
A grandes rasgos el análisis realizado por el USDA resume el futuro comportamiento del mercado exterior de la siguiente manera.
• Las exportaciones de la Unión Europea podrían seguir aumentando, lo que conducirá a una importante reducción de existencias.
• Las exportaciones de Marruecos se podrían duplicar.
• La producción de Túnez caerá bruscamente debido a los ajustes propios de cultivos, tras una campaña de récord de producción. Se espera una disminución de la oferta con el consiguiente ajuste a la baja de las exportaciones a 130,000 toneladas.