Olimerca.- Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el campo es el relevo generacional. Las distintas administraciones llevan años proponiendo programas de ayudas para lograr la incorporación de los más jóvenes al mundo agrario facilitando, entre otros, la formación y el acceso a la financiación.

Y dada la importancia que tiene, y lo retos a los que se enfrentan las nuevas generaciones que se incorporen al campo, el próximo 26 de enero, Agroexpo, (se celebra en Don Benito, Badajoz, del 26 al 29 de enero), organiza una mesa redonda. En ella participarán Antonio Abad, jefe de Sección de Ayudas Estructurales Consejería Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura; Úrsula Sánchez, ganadera incorporada en la última convocatoria y premio a la innovación a jóvenes agricultores”; Neus Monllor, consultora agrosocial; Alfredo Sendim, director general Herdade Freixo do Meio o Mª Ángeles Muriel, de la Dirección Fundación Cooprado.

La importancia de la formación
Asimismo, este salón volverá a celebrar la entrega de premios a los mejores expedientes académicos de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Extremadura. Varios de sus alumnos serán contratados entre 4 y 6 meses por empresas extremeñas relacionadas con el entorno agrícola.

Y es que cuanto mayor es el nivel formativo de los jóvenes, mayor es la dimensión y orientación productiva de la explotación. Por ello, mejorar la formación es uno de los retos a los que ya se está haciendo frente.
Como prueba están los 503 alumnos inscritos este año en los cuatro grados ofertados por la Escuela de Ingenierías Agrarias de Extremadura.