Olimerca.- Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 destinarán un total de 7.511 millones de euros a políticas de agricultura, pesca y alimentación, lo que supone un aumento del 1,3 % respecto a 2017.
Asimismo, al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) se le han destinado 1.789 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5 % en comparación con el ejercicio anterior.

El Mapama dispondrá de 1.234 millones para el desarrollo rural, cifra un 1,7% superior a la del ejercicio de 2017. En este capítulo, destacan las transferencias a las autonomías y empresas privadas cofinanciadas con fondos europeos y canalizadas por el Fondo Español de Garantía Agraria (1.098 millones) y por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal (106 millones), que subirán en relación a 2017.

Para la prevención de riesgos, dichos presupuestos fijan 216 millones de euros, de los que 211 se destinarán al Plan de Seguros Agrarios, repitiendo las cifras de 2017.

Para la política de regadíos, el Ministerio dispondrá de 59 millones de euros, de los cuáles, 39 serán para inversiones. Aparte de estas dotaciones, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias tiene previstas inversiones por valor de ocho millones. En cuanto a infraestructuras, el Ministerio tiene asignado un total de 689 millones de euros.

En materia de agroalimentación, el PGE destina 123 millones de euros para competitividad y calidad de la producción agraria, con medidas que cubren la prevención de problemas sanitarios en toda la cadena o la potenciación de la industria; la partida es similar a la de 2017. De esta cifra, se dedicarán 49 millones a la calidad de las producciones y los mercados, 42 millones a la sanidad y 32 millones a la industria.