AOVE italiano

Olimerca.- Con datos de las primeras semanas de confinamiento por la propagación del coronavirus, Ismea (Instituto del Servicio para el Mercado Agroalimentario de Italia) ha publicado un informe sobre la oferta, demanda y precios de los alimentos. De él se extrae que, la caída de la producción de aceite de oliva, con motivo del final de la campaña, se ha visto compensada por el alto nivel de existencias gracias a importaciones realizadas de otros países como España.

Respecto a precios, Ismea señala la continuación de su línea de inflexión, tanto a nivel nacional como internacional. Concretamente, las cotizaciones del aceite de oliva virgen extra italiano en el primer trimestre de 2020 han caído hasta un 44% respecto al año pasado, como consecuencia de la dinámica del mercado y no con motivo de la crisis sanitaria, destaca el informe.

De media, el precio para el aceite de oliva virgen extra es de 3,11 euros por kilo, frente a los 5,54 euros por kilo de marzo de 2019, señala Ismea, que lo compara con España, donde apunta que actualmente el precio es de 2,11 euros, frente a los 2,64 €/kg del año pasado.

El informe recoge que la caída que comenzó a principios de verano y se intensificó en otoño, con la apertura de las almazaras, ha permitido a los envasadores comprar a precios asequibles tanto en Italia como en el extranjero. Ahora bien, a pesar de la crisis provocada por el Covid-19 no hay ningún problema de suministro, ya que hay suficiente volumen para vender, a pesar de que el mercado en origen se haya detenido por las existencias en las cadenas de distribución.

Balance anual
Ismea apunta que en 2019, las importaciones totales de aceite de oliva y orujo superaron las 600.000 toneladas (+9,5%), por un valor de 1,4 miles de millones de euros, un 13% menos que el año anterior motivado por la reducción en precios internacionales.

Por otro lado, las exportaciones, con 339.000 toneladas, crecieron ligeramente en volumen (+1%) por un valor de 1.370 millones de euros (-8.5%).

La producción italiana de la actual campaña 2019/20 ha sido mejor de lo esperado, según Ismea, que en base a la información que le han proporcionado las fábricas, ha alcanzado un volumen de 365.000 toneladas, lo que supone más del doble que la campaña anterior, que se quedó en 175.000.

(Nota del editor: Esta noticia fue publicada el 31 de marzo)