La Directiva establece una lista de 16 prácticas comerciales desleales.

Olimerca.- Con 589 votos a favor, 72 en contra y 9 abstenciones, el Pleno del Parlamento Europeo ha ratificado definitivamente la Directiva europea que establece unas medidas mínimas en toda la UE para luchar contra las prácticas comerciales desleales.

En este sentido la Directiva permite a los Estados Miembros que amplíen el ámbito de actuación y la lista de prácticas prohibidas como la inclusión la venta a pérdidas. También establece una lista de 16 prácticas comerciales desleales divididas en prácticas prohibidas y prácticas prohibidas si no hay acuerdo entre las partes.

Además, obliga a que los Estados Miembros tengan una autoridad pública encargada del control del cumplimiento, en nuestro caso la AICA, y permite que los afectados y/o las organizaciones representativas puedan emitir denuncias asegurando también su anonimato. En la tramitación de dicha Directiva ha sido clave la experiencia de la Ley española de la Cadena Alimentaria que mostraba a los críticos que una legislación a nivel europeo era positiva para todo el sector y reforzaba el mercado interior.
Sin embargo, pese a que el Parlamento europeo lo defendió, finalmente dicha Directiva tiene sus limitaciones, “no abarca a todas las empresas proveedoras, sólo a las que facturen menos de 350 millones de euros y no incluye la venta a pérdidas como práctica desleal, algo que no nos parece adecuado”, tal y como señalan desde Cooperativas Agro-alimentarias.

A pesar de ello, Cooperativas Agro-alimentarias de España considera que es un buen paso para reforzar el mercado interior y establecer unas mínimas herramientas en toda la UE para luchar contra dichas prácticas.
Ahora, el Consejo debe ratificar el texto de manera formal, (el Comité Especial de Agricultura lo aprobó por unanimidad de los 28 Estados Miembros), y se espera su publicación en el Diario Oficial de la UE en abril. Una vez publicada, la Directiva deberá ser traspuesta a las legislaciones nacionales por los Estados Miembros en 24 meses y entrará en vigor 30 meses después de su publicación.

Equilibrio de poderes
En este sentido, la eurodiputada socialista y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura, Clara Aguilera, ha señalado que "es la primera vez que en Europa se afronta el equilibrio de poderes en la cadena agroalimentaria y se establece una armonización mínima igual para toda la UE. Con esta directiva, una empresa española que exporta en Alemania tendrá la posibilidad de denunciar las prácticas desleales en la legislación española", ha continuado. "Hubiéramos preferido un Reglamento, pero esta Directiva, con las mejoras logradas en la negociación, supone un excelente punto de partida en el que hay que seguir trabajando", ha apuntado.

Asimismo, añade que "la nueva legislación prohibirá por primera vez hasta dieciséis prácticas comerciales desleales impuestas unilateralmente por un socio comercial a otro. La cadena alimentaria está distorsionada, hay prácticas comerciales desleales que hay que corregir y hay que proteger a los más débiles", ha defendido Aguilera.