Parlamento europeo

Olimerca.- El eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez ha logrado el respaldo de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo al importante papel de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías para el futuro de la agricultura, especialmente para facilitar el relevo generacional.

El informe presentado aborda el futuro del liderazgo europeo en la era digital, siendo uno de sus objetivos reflejar el papel transformador de estas tecnologías en el sector agrícola, por sus posibilidades para mejorar el cuidado del medio ambiente, para ayudar al relevo generacional y también a la trazabilidad de los productos. 

En este informe, también se apuesta por nuevas herramientas digitales que permitan sustituir a los plaguicidas que suponen un riesgo para la salud humana. Esas tecnologías, mediante la agricultura de precisión, pueden además ayudar a un uso más limitado de estos productos. 

Otra de las grandes aplicaciones de la inteligencia artificial a la agricultura tiene que ver con la trazabilidad de los alimentos, la posibilidad de seguir el rastro de un alimento desde la producción hasta su distribución. Adrián Vázquez ha explicado la importancia de este capítulo para los consumidores y las posibilidades que se abren con la tecnología ‘blockchain’, donde se incluye la prevención de los fraudes y una mayor transparencia.

Al mismo tiempo, el eurodiputado de Ciudadanos ha exigido la implicación de los Gobiernos nacionales para impulsar la digitalización y tecnificación de la agricultura, porque “los Estados miembros tienen la responsabilidad de tener presente las nuevas tecnologías en los Planes Estratégicos nacionales".