Olimerca.- El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de la Comunidad Valenciana, Cirilo Arnandis,  ha trasladado al Ministerio de Agricultura su preocupación por el impacto que tendrá para el sector el Pacto Verde europeo, así como su influencia en el diseño de la PAC 2021-2027.

Arnandis ha indicado que “las prioridades políticas que quiere impulsar la Comisión Europea se traducirán en un incremento de las exigencias medioambientales y van a suponer un encarecimiento de los costes de producción, que va a tener un impacto directo en la rentabilidad de las explotaciones y en la competitividad del sector”.

En este sentido, ha incidido en que “hemos de disponer de un marco adecuado para fomentar la competitividad de nuestro sector, ya que las exigencias europeas a la producción y transformación no son equivalentes a los compromisos exigidos a los países terceros que exportan sus producciones al mercado comunitario”.

“Sufrimos diferentes crisis fitosanitarias, como las de la Xylella fastidiosa, ante las que el seguro debe ofrecer una respuesta a los productores

Ante esta circunstancia, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias ha insistido en la importancia de avanzar en una verdadera reciprocidad, que “más allá de las demandas tradicionales del sector, deberá tener en cuenta las nuevas exigencias derivadas del desarrollo del Pacto Verde”.

Protocolos comunes
Arnandis también ha recalcado la necesidad de establecer protocolos “comunes a todos los Estados miembro” para garantizar “una actividad inspectora en frontera que sea verdaderamente eficaz para detectar la posible entrada de cargamentos procedentes de terceros países, contaminados con plagas y enfermedades de las que estamos libres en estos momentos y que pueden suponer un riesgo de contagio para nuestras plantaciones”.

En lo referente a plagas y enfermedades, ha asegurado que “sufrimos diferentes crisis fitosanitarias, como las de la Xylella fastidiosa, ante las que el seguro debe ofrecer una respuesta a los productores, más allá de su importancia en crisis de mercado o relacionadas con inclemencias meteorológicas”.

Para Arnandis, “debemos contar con mecanismos eficaces ante las crisis de nuestros sectores, tanto dentro como fuera de la PAC, para los que será necesario contar con presupuestos adecuados y sistemas de gestión ágiles y eficaces”.