Olimerca.- Conocido como Farga de Arion y ubicado en Ulldecona (Tarragona) el olivo más antiguo de la Península Ibérica tiene 1.701 años, por lo que se habría plantado en el año 314 durante el mandato del emperador Constantino I. Así lo ha determinado un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), dirigido por Antonio Prieto, catedrático de Dasometría de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Forestales y de Medio Natural.

Para llegar a esta conclusión se ha estudiado el perímetro del tronco, a 50 centímetros del suelo y, con telemetría láser, se ha levantado la sección que ha permitido efectuar los cálculos específicos para conocer la edad del árbol. Se trata de una alternativa a otros métodos, como el carbono 14 o la medición de los anillos de crecimiento, que no se han podido aplicar en este proyecto.

Este método también ha podido determinar la edad de otro olivo, conocido como 'Farga del Pou del Mas', que se halla en La Jana (Castellón), y en este caso la edad estimada es de 1.182 años y fue plantado en el 833, durante el emirato de Abderramán II.