Olimerca.- La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía ha convocado una serie de ayudas para realizar inversiones en las explotaciones agrícolas y ganaderas con un presupuesto de 60 millones de euros.

Sin embargo, desde UPA Andalucía han comprobado que los Índices Técnico Económicos (ITE) que se aplican a diversos sectores "están desfasados y son irreales". Es el caso del olivar de secano de la Subbética Cordobesa, con pequeñas pendientes, tiene unos ITE muy bajos, se consideran muy poco rentables, cuando la realidad es que es una actividad, la de estos olivares en secano, que genera riqueza y mantiene a muchos pueblos de la comarca. Esto ocurre en general con el olivar de secano en toda Andalucía, perjudicando de esta manera a los agricultores de dichas zonas.

De esta manera, las producciones tradicionales de olivar y almendro, según UPA, “están abocadas a desaparecer, al no poder afrontar inversiones para su modernización, como si ocurre en otras producciones”.