Olimerca.- Tras analizar la Orden de rebaja de módulos del IRPF para actividades agrícolas y ganaderas del ejercicio 2017, UPA Andalucía considera que hay sectores, como el olivar que han sido discriminados por el Gobierno central y lamenta el maltrato recibido.

En el caso del olivar, debido a las bajas temperaturas de febrero y la escasez de lluvias en otoño que han provocado un importante estrés hídrico en los árboles, para UPA es fundamental que se aplique la misma reducción del índice para toda Andalucía, pasando de 0,26 a 0,18. La organización entiende que es un disparate que un acontecimiento que afecta a toda una región se lleve a cabo una reducción solo para determinados municipios o provincias.

Asimismo, desde su punto de vista, “se olvida incomprensiblemente importantes sectores que o habían sido solicitados su inclusión previamente desde la organización agraria o bien la reducción no es suficiente dadas las necesidades de diversos sectores agrarios”.

Y es por ello por lo que, desde UPA Andalucía, exigen al ministro Montoro la rectificación y que se publique una modificación de la Orden con carácter inmediato para estos cultivos con la reducción de módulos solicitada por parte de la organización a través de la Junta de Andalucía, de tal forma que se incluyan todos los sectores afectados de Andalucía que se han visto excluidos y por lo tanto discriminados injustamente.