Olimerca.- La mecanización de la recolección, de la poda y el uso de las adecuadas tecnologías en riego y fertilización hacen que la producción superintensiva del olivar logre quintuplicar los rendimientos, duplicar los beneficios respecto al olivar tradicional y producir hasta 2.000 kilogramos de aceite por hectárea. Así lo destaca la cátedra AgritechMurcia-UPCT, que ha publicado una serie de vídeos divulgando los beneficios y el manejo del sistema de producción superintensiva de olivar, según ha informado la Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia).

Según la responsable de la Cátedra, la investigadora de la Escuela de Agrónomos de la UPCT Lola Gómez, “la alta eficiencia productiva del cultivo en seto posibilita un menor consumo de agua y nutrientes, así como un contenido graso más elevado en el fruto”. Añade que “los cultivos en seto también posibilitan anticipar la recolección de la oliva, mejorando sus propiedades organolépticas”.

Según dicha Universidad, los costes de implantación de este tipo de cultivo, de unos 6.000 euros por hectárea, se pueden amortizar en seis años, según los productores y dado que los costes de recolección se rebajan en un 50%, se consiguen beneficios por hectárea de 2.500 euros, duplicando el rendimiento económico habitual.

“Nos encontramos, por tanto, ante una inversión con una alta rentabilidad, que está siendo implantada rápidamente por agricultores e inversores que buscan maximizar los beneficios de sus explotaciones”, resaltan desde la cátedra AgritechMurcia- UPCT. “El avance en tecnología, mecanización y variedades desarrollado para este cultivo hace prever un excelente futuro y proyección de mercado para el ya llamado olivar del siglo XXI”, concluyen.