Olivar en Australia

Olimerca.- The Olive Center (TOC), proveedor de equipos, maquinaria y asesoramiento profesional para la industria de la aceituna en Australia, acaba de hacer balance de la primera encuesta sectorial del olivar y del aceite de oliva. Se trata de la primera encuesta integral independiente de la industria del olivo de Australia y es la mayor recopilación de datos obtenidos directamente de la industria del aceite de oliva hasta la fecha.

Según declaraciones de Amanda Bailey, directora de The Olive Center “Los objetivos de la encuesta han sido determinar lo que piensan los diversos interesados en la industria, identificar áreas de necesidad y centrarse en el uso práctico y el valor de los resultados para los interesados".

Se estima que la Industria del olivo australiano tenía un valor de 210 millones de dólares en 2016, con aproximadamente 10 millones de olivos. Alrededor del 90% de las aceitunas en Australia se cultivan para la producción de aceite de oliva virgen extra.  Según las estimaciones de Horticulture Innovation Australia , se producen 117,000 toneladas métricas de aceitunas cada año, un 63% en Victoria, un 17% en Australia Occidental, un 11% en Australia del Sur y un 9% en Nueva Gales del Sur.

Problemas y preocupaciones
En el balance de la encuesta se ha puesto de manifiesto que más de la mitad de los encuestados afirmaron tener problemas persistentes con plagas y enfermedades en sus olivares. Y un 20% afirmó tener problemas con las aves, las malezas, las hormigas y la antracnosis.

Casi el 42% de los participantes afirmó tener problemas con el acceso / suministro de agua y la falta de infraestructura de riego como uno de los problemas más cruciales y una amenaza para la sostenibilidad de la industria del olivo en Australia.

La gestión y el control de la bioseguridad y el control de plagas y enfermedades no se quedó atrás con un 35,2%, y la comercialización y promoción nacional e internacional de aceitunas australianas y productos alimenticios de AOVE preocuparon a un tercio de los encuestados (31,5%).

El reto de la comercialización
Aproximadamente el 56.4% de los encuestados vendieron su producto bajo su propia marca; El 9.8% solo vendió su producto a granel, mientras que el 33.1% vendió su producto tanto a granel como envasado. Los productores e industriales vendieron principalmente aceitunas y aceite de oliva dentro de su propia región, siendo los canales de venta más populares la industria de servicios de alimentos, los mercados de proximidad y en línea a través de su propio sitio web.

Los costos de producción de aceite de oliva oscilaron entre los 3$/ L y 15$/ L, con un costo promedio de 6.12 $/ L. Respecto a los formatos, el más habitual ha sido el de 500 ml (58,4%), seguido de los 250 ml y 20 litros.

Pueden ver el balance de la encuesta pinchando AQUI