Olimerca.- Smart AgroLab Córdoba es un proyecto de agricultura inteligente con el que la Consejería de Agricultura de Andalucía pretende dar "un paso más en su compromiso por favorecer la digitalización del sector agrario". Se trata de una iniciativa que se llevará a cabo en parcelas de olivar y almendro de la provincia cordobesa.

Éste permitirá experimentar con tecnología Fiware sobre un entorno real de producción agraria; validar servicios y soluciones Smart Agro, permitiendo a usuarios finales comprobar la utilidad de estas soluciones; y establecer un demostrador permanente de soluciones Smart Agro. Herramientas como éstas facilitarán al agricultor una mayor accesibilidad a la información y una toma de decisiones más temprana, así como ahorrar tiempo en el análisis de datos, planificar mejor sus cultivos u optimizar procesos, entre otras ventajas.

Según el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, encargado de presentar el proyecto, "emplear tecnologías abiertas como Fiware supone abordar también el reto de la interoperabilidad de la información que es tan importante a la hora de hablar de datos e intercambio de información entre diferentes dispositivos y actores". Asimismo, ha añadido que los datos "son la nueva materia prima que alimentará los negocios del futuro en la nueva economía digital y desde el sector agrario necesitamos incrementar la cantidad de datos disponibles y, en paralelo, contar con nuevas herramientas para analizarlos y obtener provecho de ellos".

Proyecto Smart AgroLab
El proyecto Smart Agrolab Córdoba está enmarcado en la iniciativa Fiware Zone puesta en marcha entre la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y Telefónica para impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías y la economía digital en Andalucía.

Esta iniciativa se llevará a cabo en fincas experimentales del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la provincia cordobesa, y consistirá en desplegar un servicio AgroLab en las parcelas seleccionadas para la consulta y realización de aplicaciones prácticas. Se instalarán sensores capaces de medir temperatura y humedad relativa del aire y del suelo y los datos se utilizarán para obtener información agronómica de valor, tanto para caracterizar la fenología como para prevenir frente a condiciones climáticas.

Los sensores se integrarán, utilizando la plataforma Fiware de la Junta de Andalucía, en la aplicación visual, que, entre otras características, geocaliza, identifica y visualiza plantaciones agrícolas de cualquier parte del mundo, crea mapas de decisión interactuando con módulos técnicos, tiene acceso directo a Sigpac y al catastro en España, entre otras.