Olimerca.- El Museo de la Ciudad de Antequera (Málaga) estrena una nueva exposición con el aceite de oliva como protagonista, pero no desde el punto de vista culinario, sino como fuente de iluminación. Desde la Prehistoria hasta bien entrado el siglo XX, este producto era utilizado como fuente de iluminación con el soporte de infinidad de elementos: lucernas, candiles, palmatorias, faros, velones, lámparas de aceite, etc.

En esta exposición, que podrá verse desde el 1 de julio al 31 de octubre, los visitantes podrán ver desde una estalagmita usada para iluminar a los hombres y mujeres que plasmaron sus pinturas y grabados en la Cueva de Ardales en el Paleolítico superior hasta el Efebo de Antequera que, por primera vez desde su descubrimiento, estará en su contexto original, mediante la recreación de un triclinium o comedor de época romana donde se recreará su original funcionalidad como lampadario de lujo de aceite.

Las piezas expuestas proceden de 10 museos de toda España, la mayoría aportadas por socios de la asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite.