Directivos de Asemesa con Luis Planas.

Olimerca.- La Comisión Europea ha mostrado su disposición para acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para defender el sector de la aceituna negra de mesa española, tras la imposición definitiva de aranceles por parte de EE.UU que entraba ayer, 1 de agosto, en vigor.

Así se lo ha trasladado el ministro de Agricultura, Luis Planas, a los representantes de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), con quien se reunía en la tarde de ayer. Asimismo, Planas también ha destacado que la Comisión contempla la forma de arbitrar medidas económicas que puedan ayudar a compensar, en la medida de lo posible, la labor de promoción y presencia en los mercados exteriores de nuestra aceituna de mesa, que está “injustamente castigada” por las medidas adoptadas por la Administración norteamericana.

Asimismo, Planas ha anunciado que hablará en las próximas horas con el comisario Hogan, sobre la posibilidad de que esta situación extraordinaria se contemple en las medidas previstas en el artículo 221 del Reglamento de la Organización Común de Mercados agrícolas única, que podría derivar en un apoyo extraordinario por parte de la CE.

“Estas son las medidas que vamos a adoptar los próximos días, siempre en contacto y cooperación estrecha con todo el sector de la aceituna de mesa”, ha concluido el ministro.

Por su parte, el presidente de Asemesa, Carlos Camacho, ha destacado que están estudiando, con la Comisión Europea, la implantación de medidas de promoción de la aceituna de mesa española en terceros países que compensen las pérdidas en el mercado norteamericano.