Intervención de Juan Vilar en el Foro del Olivar de Asaja.

Olimerca.- El consultor y experto analista oleícola internacional, Juan Vilar, ha sido otro de los ponentes en el Foro del Olivar celebrado en Sevilla por Asaja, haciendo una invitación a los olivareros a reflexionar sobre la situación actual y sobre su propia su responsabilidad. Según Vilar, “la responsabilidad es nuestra, hay que reconocerlo, el mercado nos ha dado señales y no le hemos hecho caso”, ha afirmado.

Vilar, también ha apuntado razones coyunturales para que el precio esté así, como la especulación de algunos productores en la campaña anterior y el hecho de que “el sector no está todavía realmente preparado para una campaña en la que se concentre la recolección de una cosecha tan voluminosa en un periodo de tiempo tan corto”.

Asimismo, durante su intervención el experto oleícola ha ofrecido un diagnóstico de la olivicultura internacional, teniendo en cuenta las principales magnitudes y las actuales tendencias y ha apuntado los retos y las estrategias para este sector fundamental en la economía regional.

Vilar ha destacado la enorme evolución que ha experimentado este cultivo en todo el mundo: “hoy se produce aceite de oliva en 64 países (hasta hace muy poco eran 46), se han plantado un millón de hectáreas de olivos en los últimos 6 años (el equivalente al 40% de la superficie que tiene España de olivar) y ya hemos alcanzado 11,6 millones de hectáreas de superficie olivarera en todo el planeta, con crecimientos de superficie muy importantes en Marruecos, que cuenta ya con un millón de hectáreas, en España y en Portugal, país en el que cada año se plantan entre 12.000 y 13.000 hectáreas”.

Respecto al consumo, según ha apuntado Vilar “un país que empieza a sembrar olivos se convierte en un nuevo consumidor”. La tendencia actual es de reducción del consumo en los países tradicionalmente productores y de incremento en los no productores y en los que se están incorporando al cultivo (sobre todo en Estados Unidos). Mientras que, respecto a los precios mundiales, ha destacado que mantienen una tendencia clara, “están muy ligados a la evolución de la cosecha en España, así, si en nuestro país baja la producción, los precios mundiales del aceite suben, mientras que si sube la producción en España, el precio mundial baja”.