Olimerca.- Como tratamiento insecticida contra vectores potenciales de Xylella fastidiosa para los cultivos de almendros y viñedos, la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Mapama, ha publicado una autorización excepcional para la comercialización y uso de productos fitosanitarios en las Islas Baleares formulados a base de piretrinas entre el 4% y el 2%. El periodo de autorización excepcional es del 15 de marzo al 23 de junio y del 1 de abril al 31 de julio para almendro y viñedo, respectivamente.

Por ello, el Grupo Agrotecnología, ha registrado y desarrollado Tec-Fort, un tratamiento contra los vectores de Xylella fastidiosa. Enrique Riquelme CEO de este Grupo indica que “Tec-Fort es un producto totalmente natural, obtenido de flores secas de pelitre, con una riqueza del 4% de piretrinas y formulado con una base de aceites vegetales que incrementan su actividad”.

En cuanto a sus efectos, las piretrinas naturales son insecticidas con una rápida acción de contacto y un amplio espectro de acción debido a que penetran rápidamente en el sistema nervioso de los insectos. Grupo Agrotecnología recomienda su utilización para el control de mosca blanca, trips, pulgones, cochinillas, orugas, escarabajos y otros tipos de insectos en los cultivos hortícolas y ornamentales. Desde la empresa nos confirman que “Tec-Fort tiene una persistencia en el cultivo muy baja, lo que permite hacer aplicaciones incluso muy cerca de la recolección. Completamente ecológico y respetuoso con el medio ambiente”.

Por otra parte, la resolución ministerial establece las condiciones y modo de uso: dosis máxima de 1,5l producto/ha, aplicación foliar, tres aplicaciones con un intervalo de siete días entre cada una y un plazo de seguridad de tres días.