El trabajo durará cuatro años.

Olimerca.- La Universidad de Córdoba (UCO) será la encargada de realizar los trabajos relacionados con los exámenes técnicos de identificación varietal del olivo, para el registro de variedades vegetales, tal y como le ha encomendado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa). Para ello, recibirá un total de 183.250 euros, repartidos en cuatro anualidades.

El objeto de esta misión de gestión "es la realización de los exámenes técnicos de identificación varietal de olivo, de acuerdo con los protocolos aprobados por la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV)", tal y como se ha publicado en el BOE.

Los exámenes deberán regirse por "las recomendaciones de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), y en ausencia de éstas por el protocolo de la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV)". Además, en este trabajo se incluyen ensayos de identificación de las variedades vegetales mediante marcadores moleculares.

Los exámenes objeto de la encomienda se realizarán en los campos e instalaciones de la UCO, que se compromete a realizar todos los trabajos de campo y laboratorio, así como el mantenimiento de las colecciones de referencia y variedades en ensayo.

La universidad cordobesa también tendrá que encargarse de elaborar los informes que resulten precisos, durante el período de duración del convenio, con los datos, resultados y conclusiones finales de los ensayos y análisis realizados, que serán remitidos a la OEVV, en el plazo más breve posible tras su finalización.
Por su parte, el MAPA, a través de la OEVV, se encargará de gestionar todas las relaciones directas con los solicitantes de registro de variedades y, en especial, la información sobre las condiciones de inscripción, la muestra de material vegetal y el procedimiento de registro.

También deberá remitir a la Universidad de Córdoba toda la información de las solicitudes de registro recibidas, denominaciones varietales aceptadas, solicitud de examen o informe de la OCVV, necesaria para la correcta ejecución de los trabajos a realizar.

Y será obligación del Ministerio fijar y facilitar los criterios y protocolos a utilizar en los trabajos y participar en el seguimiento de los mismos, utilizando los resultados de los trabajos relativos al examen técnico para la resolución de los expedientes de inscripción de variedades, así como para cualquier otro uso que pudiera ser de utilidad para el propio Mapa.