En la celebración de los 110 años de historia de ZAAS.

Olimerca.- El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña (IRTA) y Zhejiang Academy of Agricultural Sciences (ZAAS), con sede en la ciudad china de Hangzhou, han firmado un acuerdo de colaboración para la creación de un Centro Internacional de Calidad e Investigación del Aceite de Oliva (ICOOQR, siglas en inglés de International Center of Olive Oil Quality and Research), y lo hará realidad junto con el gobierno de Nueva Gales del Sur (Australia) y la Australian Olive Oil Association.

La firma de esta colaboración se llevó a cabo durante la celebración de los 110 años de historia de ZAAS, en la que participó Eliecer López, director de Relaciones Internacionales del IRTA, a finales de noviembre.

Según el IRTA, ZAAS pretende empezar a entrenar en 2019 al primer panel de cata que opera en China con acreditación del Consejo Internacional Oleícola, para lo que ha solicitado el asesoramiento del IRTA. Además, están poniendo en marcha métodos analíticos que complementan el control de fronteras de las importaciones.

Las autoridades de China han priorizado establecer mecanismos de control y seguimiento a las importaciones de aceites de oliva que entran desde Europa y especialmente desde España. En este sentido, ZAAS es actualmente el centro oficial de inspección, control y ensayo de la calidad y seguridad de alimentos del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales del gobierno de la República Popular de China.