La jornada se celebra el 26 de febrero.

Olimerca.- Desde el pasado 1 de enero Alemania cuenta con una nueva ley que afecta a todos los productos envasados, incluidos los importados, puestos en circulación en este mercado y que estén destinados al consumidor final. Por ello, Icex España Exportación e Inversiones ha organizado el seminario, el próximo 26 de febrero, con el objetivo de aclarar las dudas que, en relación con la aplicación de esta nueva normativa, puedan surgir a las empresas españolas que operan en el mercado alemán: nuevas exigencias y sus implicaciones para fabricantes, distribuidores, importadores, exportadores y tiendas de venta online.

Este día, las oficinas económicas y comerciales de Berlín y Dusseldorf van a conectarse por videoconferencia con Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Castellón, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Toledo, Valladolid, Valencia, Vigo y Zaragoza.

La principal novedad es la obligación de registro ante la recientemente creada Agencia Central de Envases (Zentrale Stelle Verpackungsregister). Queda prohibida la venta de productos cuyos envases y embalajes no estén correctamente registrados en enero 2019.

Según la Cámara de Comercio Alemana para España, la obligación de la correcta gestión de los envases corresponde a quien ponga en circulación los productos envasados por primera vez en Alemania y cuyo destino sea el consumidor final. Pueden darse varias situaciones.

En el caso de venta directa (por internet, catálogo, etc.), la responsabilidad es del fabricante o mayorista español que vende sus productos en Alemania. Cuando se vende a través de un distribuidor o importador, la responsabilidad recae sobre el propietario de la mercancía a la entrada en el territorio alemán; en función del Incoterm que se haya acordado, será responsable el exportador español o el importador alemán. Si lo que se vende es una marca blanca, está obligado el dueño de la marca que aparece en el envase.