La fecha de entrega de premios todavía está por determinar.

Olimerca.- De las 195 historias, procedentes de 19 países y cuatro continentes presentadas a este concurso y tras recibir más de 68.500 votos de internautas de todo el mundo, el I Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo, convocado por Másquecuentos (MQC), ya tiene ganador. Se trata de la historia “Entreolivos”, del cordobés de Lucena Manuel Cobos Ramírez, que ha conseguido un total de 3.194 votos.

El segundo cuento más votado ha sido el de la gijonesa Vanesa Abelairas Calvo, , mientras que en tercera posición ha quedado José Manuel Ramírez Robles, de Baeza (Jaén). Estos tres autores se repartirán los galardones que concedía el público según lo establecido en las bases de este concurso, unos premios que están dotados con 900, 500 y 250 euros, respectivamente.

A estos galardones se suma el que otorgaba MQC al relato considerado como el más idóneo para usarlo como posible guion de un cortometraje. Éste ha recaído en el cuento “Del color del aceite”, de Víctor Fernández Correas, de Getafe (Madrid), por su cuento “Del color del aceite”.

A los premios en metálico que se entregarán a los cuatro galardonados de este I Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo se sumará una experiencia de oleoturismo en la provincia de Jaén, que los ganadores podrán disfrutar con otra persona una vez que en el mes de junio, en fecha aún por determinar, se celebre el acto de entrega de premios.

Las miles de personas que han votado para elegir a los premiados en este certamen literario también podrán obtener premios, ya que su voto les permitirá participar en sorteos de regalos relacionados con la Cultura del Olivar que han sido cedidos por empresas colaboradoras de esta propuesta cultural: aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen de Sierra Mágina, un set de cata regalado por la empresa Elaia Zait y una experiencia oleoturística en la almazara de Picualia (Bailén).