Cerca de 40 olivicultores de El Hierro se beneficiarán de esta almazara.

Olimerca.- Los pequeños productores de aceite de oliva de El Hierro están de enhorabuena. Recientemente se ha inaugurado en la isla canaria la primera almazara pública que les permitirá la producción de aceite de oliva de calidad, de forma individualizada y como consecuencia mejorar sus rentas.

Bajo el nombre “Oliomio 200” esta almazara está ubicada en la Zona Industrial de El Majano en la capital insular y dispone de una capacidad de procesado de 200 kgs/hora de aceitunas. En ella se han invertido alrededor de 50.000 euros y su objetivo es promover la actividad oleícola en la isla, que desde 2015 casi ha triplicado su producción, pasando de las cuatro toneladas recogidas en aquel año a las 11 toneladas en 2017. Las hectáreas de cultivo también han crecido, pasando de 2 en 2015 a 2,8 hectáreas en 2017.

Con esta instalación se pretende apoyar la diversificación de la agricultura en la isla de El Hierro para mejorar la producción local con el objeto de mejorar las rentas de los agricultores. De ella se podrán beneficiar alrededor de 40 agricultores, que están en trámites para constituir la primera asociación de olivicultores de la isla.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Cabildo de la isla en colaboración con la Fundación Cajasiete. De este modo, el acuerdo firmado entre las dos instituciones contempla que la Fundación Cajasiete – Pedro Modesto Campos dona el importe de adquisición de la almazara y El Cabildo de El Hierro completa el equipamiento y se hace cargo de organizar su puesta en funcionamiento y mantenimiento para que esté a disposición de los agricultores de la isla.