Reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

Olimerca.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado en su sesión de ayer, martes 7 de mayo, varias medidas destinadas a la mejora de las infraestructuras agrarias, ganaderas y forestales de la región que suponen una inversión global superior a los 17 millones de euros. Entre las medidas adoptadas destaca la convocatoria de ayudas para la consolidación y modernización de los regadíos, en el ejercicio de 2019, por importe de 10 millones de euros.

Estas ayudas al regadío tienen como objetivo la puesta en marcha de actuaciones en la red de riego que permitan garantizar las dotaciones de agua necesarias, así como para presurizar la red de riego con el fin de hacer posible el cambio del sistema de riego en parcela sobre una superficie delimitada (superficie significativa de la zona regable).

Serán subvencionables, entre otras actuaciones, las obras de consolidación de regadíos (infraestructuras para reducir y evitar las pérdidas de agua en las redes de transporte y distribución de agua), obras de modernización de regadíos (sustitución de la red de riego existente por red de riego presurizada, balsas de riego, instalaciones de bombeo, equipos de filtrado y otros elementos que mejoren la gestión de recursos en la zona regable e infraestructura asociada).

La cuantía del coste subvencionable será como máximo de 750.000 euros y como mínimo de 100.000 euros por entidad beneficiaria y convocatoria de ayudas. La cuantía individual de la ayuda no podrá superar los 600.000 euros por convocatoria y entidad beneficiaria.

La estimación es que se pueda actuar en 20 comunidades de regantes establecidas en zonas regables de iniciativa pública situadas en la región, lo que supondrá una superficie total consolidada y/o modernizada de 3.000 hectáreas.

Ayudas a Grupos Operativos

Además, se ha autorizado la convocatoria de las ayudas para la realización de proyectos innovadores en el sector forestal por parte de los Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, por un importe de 1.200.000 euros. Las ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75%.

Esta medida se enmarca también en el Programa de Desarrollo Rural de la región, un programa que ofrece dos herramientas para impulsar la innovación en el sector agroalimentario y forestal.

La primera ya ha sido ejecutada a través de la constitución de los Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola. En virtud de esta medida se han creado 32 Grupos.

Proyectos innovadores

De igual modo, ha sido publicada y resuelta la convocatoria de ayudas para realizar proyectos innovadores en el sector agroalimentario, con 21 proyectos seleccionados y una inversión de 6.000.000 euros, también cofinanciados al 75% por el FEADER.

Ahora se pone en marcha ahora la segunda fase con la aprobación de la convocatoria para realizar proyectos innovadores en el sector forestal, unas ayudas que permitirán financiar, entre otras cuestiones, la contratación de personal técnico especializado, actividades de animación en la zona de actuación o de promoción y de información.

Como norma general el importe de la ayuda será del 90% de los gastos subvencionables y sólo podrá presentarse una única solicitud para cada proyecto de innovación, para el que podrá concederse un importe máximo de ayuda de 300.000 euros. Los grupos tendrán tres años para la realización del proyecto.