Participantes en la Jornada.

Olimerca.- No es nada nuevo que las nuevas tecnologías están cada vez más implantadas en la agricultura, algo que está contribuyendo a que el agricultor tenga la posibilidad de optimizar su tiempo y los recursos de los que dispone, haciendo su explotación más eficiente y sostenible.

Así ha quedado plasmado en la jornada celebrada en el Centro Guadiamar de Asaja-Sevilla “Hacia una Agricultura Digital”, dirigida a impulsar la implantación de las nuevas tecnologías en el sector agrario andaluz, a la que han acudido cerca de 200 asistentes.

La jornada forma parte del calendario de actividades de divulgación del grupo operativo Smart AG Services (Servicio avanzado de agricultura de precisión en entidades asociativas de Andalucía) cuya misión ha sido la de crear un servicio avanzado de agricultura de precisión en entidades asociativas agrarias para la gestión eficiente del riego y la fertilización atendiendo a las condiciones atmosféricas y el estado del suelo y cultivo.

En el marco del proyecto se han desarrollado herramientas que integran tecnologías como las imágenes satelitales, las redes de sensores inalámbricos, telemetría, mecatrónica y computación en la nube.
Desde el punto de vista de la gestión eficiente del riego, se ha desarrollado una herramienta web para la gestión, procesado y visualización en tiempo real de las variables edafoclimáticas que se han monitorizado en las parcelas de estudio.

Gestión de la fertilización
En lo referente a la gestión de la fertilización, en el marco de este proyecto se han desarrollado metodologías y herramientas que integran tecnologías como GNSS (Global Navigation Satellite System), aplicación variable de insumos (VRT), mapas de rendimiento e imágenes provenientes tanto de drones como de satélites.

Con objeto de fomentar entre los asesores de las entidades asociativas la utilización de técnicas de agricultura de precisión en el abonado y que no supongan una barrera tecnológica importante, se ha desarrollado una herramienta web para la gestión y visualización de las imágenes, una metodología para la realización de los mapas de rendimiento y una herramienta AgGIS que permite confeccionar el mapa de prescripción tanto de abonado de fondo como de cobertera a partir de mapas de rendimiento o imágenes multiespectrales (drones o satélites) .

También se ha desarrollado un prototipo que permite la transformación de una abonadora convencional en un equipo de distribución variable de bajo coste haciendo uso de tecnologías de software y hardware libre.