Olimerca.- La Red de Fraude Alimentario y el Sistema de Cooperación y Asistencia Administrativa de la Unión Europea ha publicado recientemente el informe anual de 2020 sobre fraude alimentario en la UE, del que se desprende que el número de notificaciones en 2020 fue de 349, cuando en 2019 fueron 292, un incremento del 20%.

Asimismo, entre los productos del que más fraude se notifican está el aceite de oliva virgen y virgen extra, 51 notificaciones en total, por cuestiones ligadas a las propias características reflejadas en su etiquetado.

En un análisis realizado por José María Ferrer, de AINIA, afirma que hay que tener en cuenta que las situaciones recogidas en el informe no reflejan todos los fraudes alimentarios producidos en la UE, la Comisión es consciente de esta situación y por ello también analiza aquellos casos que están recogidos en el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) pero no han sido categorizados como fraude alimentario.

La verificación de las distintas actuaciones del RASFF ha permitido identificar como potenciales acciones sospechosas de fraude alimentario 253 notificaciones de incumplimiento y 269 notificaciones, que inicialmente se han calificado por el sistema en otras categorías. En estos casos vemos que la categoría de frutas y vegetales es la que destaca por encima del resto y que más del 50% de estos incidentes procedían de la propia UE.

La Comisión Europea es consciente del impacto que tiene el fraude alimentario en el sector y por ello continuará trabajando en la misma dirección para combatir y frenar el fraude alimentario.

Puede consultar el informe PINCHANDO AQUÍ.